Los buenos traductores no solo conocen a la perfección un idioma y sus recursos, también conocen la cultura de la lengua que traducen. Es algo fundamental para comprender la forma de pensar o de expresarse en una determinada cultura.

Ya estamos rozando el final del año, se acerca la Navidad y todos sabemos cómo son los festejos típicos de estas fechas, lo que comemos, con qué brindamos. Pero nos ha dado por pensar en las costumbres de otros países. Por ejemplo, ¿cómo se le celebra la Navidad en el Reino Unido?

De hecho, muchas de las tradiciones que se han extendido a otros países, incluyendo España, son originarias de allí y tienen centenares de años de historia, como por ejemplo, los adornos con muérdago y acebo, que ya empleaban los druidas en rituales paganos.

Christmas Eve – Nochebuena (24 de diciembre)

La Nochebuena británica es el día en el que los más pequeños cuelgan sus calcetines en el árbol o la chimenea, para que Santa Claus los llene de regalos durante la noche. Este Santa Claus inglés también se ha colado en las casas españolas, aunque no ha restado protagonismo a los Reyes Magos, figuras que en las islas británicas no existen.

El 24 de diciembre también es el día en el que se decora el árbol. Este mítico abeto, presente en todas las casas, fue popularizado por el Príncipe Alberto de Sajonia, marido de la reina Victoria, quien lo introdujo en la Casa Real en 1840.

Christmas Day – Día de Navidad (25 de diciembre)

Este día gira en torno a los regalos y la comida de Navidad, cuyos protagonistas indiscutibles son el pavo o el pollo. Durante la comida es tradición entregar los “crackers”, unos pequeños tubos de cartón envueltos en papel de regalo que se rompen tirando de ambos extremos, que esconden pequeños detalles, dulces o confeti.

Boxing Day (26 de diciembre)

Es una de las fechas más señaladas para los ingleses, aunque no para nosotros. Literalmente, significa “día de las cajas” y sus orígenes se remontan al siglo XIX. En este día, los sirvientes podían ir a visitar a sus familias cargados con cajas de regalos.

New Year’s Eve –  Año Nuevo

La Nochevieja en Reino Unido no tiene un tono tan festivo como en España. No se comen uvas ni se celebran cotillones. Allí es una noche para pasar en familia, esperando el “countdown” para felicitarse el nuevo año. Incluso en muchos lugares el día 1 de enero no es un día festivo, como sucede aquí.

Y vosotros, ¿os dejáis llevar por las costumbres extranjeras o sois fieles a las de vuestro país?

Anuncios